lunes, 2 de agosto de 2010

Curiosidad del día de hoy

Hoy cuando venía desde zona norte hacia la ciudad con el auto, a eso de las 7 y cuarto de la mañana, empecé a ver unas hilachas de cúmulos sobre el río, como a la altura del puerto de Bs. As. Todavía no había salido el sol, recién empezaba el crepúsculo matutino.

Se notó perfecto todo el proceso, desde el crecimiento hacia un diminuto cumulito sin base definida y su posterior desaparición, junto con otras hilachas que nunca llegaron a armarse bien.

¿Cual es la posible causa de estas térmicas sobre agua?

Sabemos que el agua no se calienta mucho con el sol, y por eso no solemos buscar térmicas sobre grandes lagos o sobre el mar. De la misma manera que no se calienta fácil, el agua no se enfría fácil.
Por lo tanto, cuando aire muy frío entra en contacto con el agua del Río de la Plata, es calentado por el agua que mantiene una temperatura superior (12°C promedio para el invierno en el Río de la Plata)

Si la masa de aire es inestable, como lo demuestran los cúmulos de esta tarde, entonces se pueden formar esas térmicas sobre el agua, aunque no estoy tan seguro que puedan sostener a un parapente ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario