viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevos Cursos


Buenas a todos !!!

Con la experiencia de un par de años de los cursos, voy aprendiendo yo también, y asimismo la mejor manera de enseñar estos temas !
Gracias a los aportes de varios de ustedes, fui sacando conclusiones y modificando qué y cómo enseñar.

Creo que lo mejor es dividir el curso en 2 partes, agregando algunos temas y profundizando otros.

Una primer parte que apunta a la pregunta básica ¿estará volable?
Aquí lo fundamental es determinar si las condiciones serán seguras para ir a volar: el viento en todas sus manifestaciones.

Estos temas son de interés e importancia para todo tipo de pilotos, desde el nivel más inicial hasta los más experimentados, pilotos de vuelo libre más interesados en los horarios térmicos y pilotos de paramotor más interesados en los horarios de aire tranquilo, pilotos de llano, de montaña y pilotos de zonas de vuelo de dinámica.

Entonces analizaremos de qué factores depende el viento, tanto en dirección como intensidad.
Haremos la diferencia entre viento meteo y brisas locales.
Las brisas locales son las originadas en las zonas de montaña, y también por la cercanía del mar.
Como podemos combinar entonces el viento meteo y estas brisas para descubrir la realidad del día.

En general, disponemos de poco tiempo, y la mayoría de los pilotos a lo sumo hace una rápida consulta al Windguru antes de ir a volar.
Entonces está bueno poder “leer” mejor el Windguru, u otros pronósticos similares, para saber interpretar qué puede llegar a pasar.
A veces nos pasa que pensamos que el Windguru la pifió y nos engañó ... pero la información estaba ahí para prevenirnos, simplemente tenemos que saber extraerla.

El viento tiene sus variaciones según el lugar, según el horario del día, según la época del año y según la altura.
Son muchas las ocasiones en que despegamos con poco viento para encontrar una intensidad mucho mayor sólo algunas decenas de metros más arriba.
O que tenemos aumentos o reducciones bastante repentinas del viento, en cierto lugar, en cierto horario, bajo ciertas condiciones.
O que tal vez dudamos en despegar y luego resulta que en el aire está más tranquilo de lo que parecía.
Hay vientos especiales, como el zonda o el pampero que ya tienen sus propios nombres, pero también otros vientos locales que no son muy estudiados como ser la entrada de viento del este en las sierras centrales (Córdoba y San Luis)

Finalmente los sistemas meteorológicos como los frentes, traen además de otros efectos, ciertas rotaciones y comportamientos especiales de viento muy importantes a tener en cuenta.

Para entender todo esto, tenemos que comprender el concepto de presión atmosférica, y las características del aire y sus transformaciones.
Veremos finalmente un esquema general de cómo funcionan los vientos y brisas a lo largo de toda la zona sur (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay)

Luego les pasaré un índice detallado de los temas a tratar.

Serán 4 a 5 clases, con frecuencia semanal, y ejercitación entre semana.
Todavía a definir cuando empezaría y los días. Si tienen alguna preferencia de días y horarios escríbanme.

El segundo curso es el que abarca los temas relacionados con el vuelo térmico: techo de las térmicas, base y tope de nubes, inversiones.
Este era el énfasis del curso actual antes de dividirlo y la idea es profundizar los temas del mismo.

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