Buenas a
todos !!!
Con la
experiencia de un par de años de los cursos, voy aprendiendo yo también, y
asimismo la mejor manera de enseñar estos temas
!
Gracias a
los aportes de varios de ustedes, fui sacando conclusiones y modificando qué y
cómo enseñar.
Creo que
lo mejor es dividir el curso en 2 partes, agregando algunos temas y
profundizando otros.
Una primer
parte que apunta a la pregunta básica ¿estará volable?
Aquí lo
fundamental es determinar si las condiciones serán seguras para ir a volar: el viento en todas sus
manifestaciones.
Estos
temas son de interés e importancia para todo tipo de pilotos, desde el nivel más
inicial hasta los más experimentados, pilotos de vuelo libre más interesados en
los horarios térmicos y pilotos de paramotor más
interesados en los horarios de aire tranquilo, pilotos de llano, de montaña y
pilotos de zonas de vuelo de dinámica.
Entonces
analizaremos de qué factores depende el viento, tanto en dirección como
intensidad.
Haremos la
diferencia entre viento meteo y brisas
locales.
Las brisas
locales son las originadas en las zonas de montaña, y también por la cercanía
del mar.
Como
podemos combinar entonces el viento meteo y estas
brisas para descubrir la realidad del día.
En
general, disponemos de poco tiempo, y la mayoría de los pilotos a lo sumo hace
una rápida consulta al Windguru
antes de ir a volar.
Entonces
está bueno poder “leer” mejor el Windguru, u otros
pronósticos similares, para saber interpretar qué puede llegar a
pasar.
A veces
nos pasa que pensamos que el Windguru la pifió y nos
engañó ... pero la información estaba ahí para
prevenirnos, simplemente tenemos que saber
extraerla.
El viento
tiene sus variaciones según el lugar, según el horario del día, según la época
del año y según la altura.
Son muchas
las ocasiones en que despegamos con poco viento para encontrar una intensidad
mucho mayor sólo algunas decenas de metros más
arriba.
O que
tenemos aumentos o reducciones bastante repentinas del viento, en cierto lugar,
en cierto horario, bajo ciertas condiciones.
O que tal
vez dudamos en despegar y luego resulta que en el aire está más tranquilo de lo
que parecía.
Hay
vientos especiales, como el zonda o el pampero que ya tienen sus propios
nombres, pero también otros vientos locales que no son muy estudiados como ser
la entrada de viento del este en las sierras centrales (Córdoba y San
Luis)
Finalmente
los sistemas meteorológicos como los frentes, traen además de otros efectos,
ciertas rotaciones y comportamientos especiales de viento muy importantes a
tener en cuenta.
Para
entender todo esto, tenemos que comprender el concepto de presión atmosférica, y
las características del aire y sus
transformaciones.
Veremos
finalmente un esquema general de cómo funcionan los vientos y brisas a lo largo
de toda la zona sur (Chile, Argentina, Paraguay,
Uruguay)
Luego les
pasaré un índice detallado de los temas a tratar.
Serán
4 a 5
clases, con frecuencia semanal, y ejercitación entre
semana.
Todavía a
definir cuando empezaría y los días. Si tienen alguna preferencia de días y
horarios escríbanme.
El segundo
curso es el que abarca los temas relacionados con el vuelo térmico: techo de las
térmicas, base y tope de nubes, inversiones.
Este era
el énfasis del curso actual antes de dividirlo y la idea es profundizar los
temas del mismo.
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