Muchas veces consultamos datos de viento de alguna EMA (estación meteo automatizada), como para decidir ir a volar o no, o definir dónde ir a volar.
Pero adivinen qué .... no siempre el viento es el dato que más les interesa a los que pusieron esa EMA ...
Entonces muchas veces el anemómetro está ubicado en un lugar con alguna edificación o hilera de árboles cercana ... no hace falta que les cuente lo poco útil que puede ser para darnos un dato real !!!
Acá tenemos que tener en cuenta la ubicación exacta del anemómetro, tanto en coordenadas como en altura.
Se recomienda la medición del viento a 10 mts de altura, pero no siempre se hace así.
También se recomienda alejarlo de obstáculos, aunque muchas veces no lo suficiente ...
De entrada tendremos claro que una estación meteo ubicada en el medio de un pueblo, de poco nos puede servir para las mediciones de viento, por más que el anemómetro esté ubicado en lo alto de un mástil que supere la altura media de las casas, ya que tendría que estar MUY elevada para dejar atrás los efectos de turbulencia de obstáculo y el gradiente de viento. Cuanto más grande el pueblo y más céntrica la ubicación peor ...
Entonces las EMAs ubicadas en campos o aeródromos parecen más destinadas a dar buenos resultados.
Sin embargo nuevamente hay que ver donde se ubica el anemómetro. Ya que si está muy cerca de los hangares o del casco de estancia, nuevamente estamos en problemas. O cerca de algún monte arbolado u otro obstáculo.
Lo segundo a tener en cuenta es la dirección del viento.
Porque quizás para ciertas orientaciones, la ubicación sea buena, pero para otras venga muy "sucia" la data.
No sólo hay que tener en cuenta ubicaciones de sotavento de obstáculos y las turbulencias originadas por los mismos. También ubicaciones a barlovento de obstáculos pero muy cerca de los mismos se ven afectadas por el desvío de los filetes de viento hacia arriba y hacia los lados.
Finalmente, quizás la ubicación aparezca limpia, pero a un nivel más macro, la EMA está entre un pueblo y un monte extenso. Aunque suficientemente alejado de los mismos para recibir efectos directos, quizás con orientaciones de viento cruzadas, se pueda producir efectos de venturi.
Por ejemplo, el aero de Gualeguaychú, tiene su anemómetro y veleta ubicados cerca de los hangares y la torre de control. Con vientos del sector Este (del ENE al S), la lectura seguramente venga "sucia".
Así que si suelen mirar por internet alguno de estos datos, tómense el tiempo algún día que aterricen temprano, y vayan a ver dónde se ubica esa EMA que consultan como para sacar sus propias conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario